Mujeres en la industria de la tecnología y la brecha de género 💪

¡Comparte en tus redes sociales!

Por Cleyra Uzcategui

El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, momento idóneo para escribir unas líneas sobre la brecha de género en la industria de la tecnología. Mientras el sector tecnológico se enorgullece de haber cambiado al mundo, la industria está aún muy lejos de acabar con la brecha de género.

El mundo laboral siempre ha estado en polémica en cuanto a los derechos de las mujeres y la igualdad con los hombres.

Según el dato aportado World Economic Forum si las cosas no cambian y el crecimiento continúa siendo tan lento, la brecha entre hombres y mujeres dentro de la industria no será superada sino hasta 2133. 

Cifras sobre la brecha de género en la industria de tecnología.

Si bien el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral de los Estados Unidos ha aumentado gradualmente al 46.8 por ciento en las últimas décadas, todavía es significativamente menor en el sector tecnológico. (Ritcher, 2020)

Según un artículo sobre la fuerza femenina en la industria de la tecnología, las mujeres representan el 28% (Microsoft), 42% (Amazon) de la fuerza laboral total en las compañías tecnológicas más grandes de Estados Unidos, el llamado grupo GAFAM (Ritcher, 2020). En cuanto a los trabajos tecnológicos reales, ese porcentaje cae mucho más bajo, ya que las mujeres asumen menos de 1 de cada 4 roles técnicos. 

Via https://www.statista.com/

En Reino Unido, The Guardian afirma en este post que la industria tecnológica de Gran Bretaña está en auge. Sus empresas tecnológicas atrajeron más de £6 mil millones de fondos de capital de riesgo en 2018, más que cualquier otro país europeo. Sin embargo, las mujeres se están perdiendo este éxito empresarial, ya que representan solo el 17% de los especialistas de IT en el Reino Unido.  

En España, por su parte, las mujeres representan tan solo el 18% de los profesionales pertenecientes en la industria tecnológica, según un estudio realizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. Así mismo, las cifran indican que solo el 19% de los trabajadores de la industria tienen como jefe a una mujer. 

Finalmente, solo 3 de cada 10 trabajadores en el área de matemáticas y ciencias de computación en América Latina y el Caribe son mujeres. Este dato es incluso menor para Bolivia, donde solo 1 de cada 10 trabajadores en estos temas son mujeres, y en Ecuador y Paraguay, donde la cifra es cercana a 2. (BID, 2020)

¿Qué están haciendo las empresas tecnológicas para cerrar esta brecha? 

Muchas compañías del sector están impulsando iniciativas fuera de sus oficinas para contrarrestar la dominación masculina en la industria. Este es el caso de la multinacional americana en comunicaciones AT&T, quienes apoyan iniciativas que alientan a las mujeres a ingresar a STEM, y han patrocinado numerosos campamentos de programación como Girls Who Code y Women Who Code. También envían regularmente a mujeres ingenieras a los campus universitarios de todo el país para hablar sobre sus carreras y sobre el proceso de reclutamiento en las empresas tecnológicas.

Pero el esfuerzo no es suficiente. Por ejemplo, según un informe de Level Playing Field Institute, “el 82% de los hombres en las startups creían que sus empresas pasaban la cantidad de tiempo adecuada para abordar la diversidad, mientras que casi el 40% de las mujeres creían que no se dedicaba suficiente tiempo”.

¿Dónde han estado las mujeres en el sector de tecnología?

Mucho se ha escrito sobre la dominación masculina del mundo tecnológico. En el peor de los casos, la industria ha cultivado una “cultura tóxica del hermano”, ejemplificada por el fundador de Uber, Travis Kalanick, quien se vio obligado a renunciar como director ejecutivo de la compañía de viajes compartidos, acusado de crear una cultura de trabajo sexista que discriminaba a las empleadas.

Muchas empresas tecnológicas están dirigidas por hombres, y aún hoy en día los modelos femeninos son pocos y distantes. Es por ello la necesidad de resaltar la labor de la mujer en este campo.

Este es el caso de matemática inglesa Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron, quien ha sido llamada “la primera programadora de computadoras” por escribir un algoritmo para una máquina de computación a mediados del siglo XIX.

Durante años, el trabajo de Ada Lovelace fue olvidado para muchos por el simple hecho de ser mujer. En un principio, a Ada se le atribuyó el papel de asistente y transcriptora de Charles Babbage; pero la realidad es que sus investigaciones eran propias. El reconocimiento a Ada Lovelace y su trabajo llegó, finalmente, en el siglo XX cuando surgieron las primeras computadoras y lenguajes de programación.

También está el caso de Katherine Johnson, la “calculadora humana” que ayudó a conquistar la luna. Katherine murió hace un mes, a los 101 años. Su destreza con los números ayudó a la NASA a impulsar la exploración humana del cosmos; se dice que el astronauta John Glenn pidió que ella repasara los cálculos antes de su histórico vuelo orbital.

¿Cuál es la causa de esta brecha de género en el mundo tecnológico?

Un estudio de PwC UK, concluyó, luego de realizar una encuesta a 2.174 estudiantes alrededor de Reino Unido, que la brecha de género en tecnología comienza en la escuela y continúa en todas las etapas de la vida de las niñas y las mujeres. Solo el 27% de las estudiantes encuestadas dicen que considerarían una carrera en tecnología, en comparación con el 61% de los hombres, y solo el 3% dice que es su primera opción. (PwC, 2017)

Las mujeres no están considerando carreras tecnológicas, ya que no se les da suficiente información sobre lo que implica trabajar en el sector y también porque nadie se los presenta como una opción. La falta de modelos femeninos también está reforzando la percepción de que una carrera tecnológica no es para ellas.

Solo el 22% de los estudiantes puede nombrar a una famosa mujer que trabaja en tecnología. Mientras que dos tercios pueden nombrar a un hombre famoso que trabaja en tecnología. Más de una cuarta parte de las alumnas dicen que no han escogido una carrera en tecnología porque está dominada por hombres. 

Algunas conclusiones…

Las empresas tecnológicas deben destacar cómo la tecnología es una fuerza para el bien si quieren atraer a más mujeres al sector. La mitad de las mujeres dicen que sentir que el trabajo que hacen hace del mundo un lugar mejor es el factor más importante al decidir su futura carrera. (PWC UK, 2017) 

La industria más allá de mostrar cómo ha cambiado el mundo gracias a los avances en el sector, debe enfocarse en cerrar la brecha de género, en buscar cómo crear y mantener programas e iniciativas para insertar más mujeres en tecnología, cambiando las reglas básicas para hacer que la tecnología sea un entorno de trabajo más atractivo e inclusivo para todos. 

Las propias mujeres trabajando actualmente en el sector, bien sean programadoras, computistas, gestoras de proyectos, testers, diseñadoras de UX/UI, CEO o estudiantes del área, pueden incentivar a otras mujeres a través de charlas o mentoring a entrar y escoger una de estos roles como profesión, hablando desde sus propias experiencias en el área.

Las universidades y escuelas en el área de computación e ingenierías deben mejorar el mercadeo de sus carreras buscando apuntar también hacia las mujeres. Se debe romper con el paradigma que señala a las Ciencias de la computación e ingenierías como un campo dominado por hombres.

Para cerrar este post, me gustaría que entre todos utilizáramos la fuerza y el poder de la tecnología para ver más allá de la brecha de género, hacia un mundo donde las mujeres también puedan reinventar y participar del futuro en una proporción más justa.

Referencias: 

PwC UK. (2017). Women in Technology.  Recuperado el 06 de marzo, 2020. El reporte está disponible en: https://www.pwc.co.uk/women-in-technology/women-in-tech-report-infographic.pdf 

Little, Jenny (Ene, 2020) Ten years on, why are there still so few women in tech?. Londres, The Guardian. Recuperado el 06 de marzo, 2020. Disponible en: https://www.theguardian.com/careers/2020/jan/02/ten-years-on-why-are-there-still-so-few-women-in-tech

Richter, Felix  (Feb 19, 2020) GAFAM: Women Still Underrepresented in Tech. Statista. Recuperado el 06 de marzo, 2020. Disponible en: https://www.statista.com/chart/4467/female-employees-at-tech-companies/

 

Vladimir López-Bassols Matteo Grazzi, Charlotte Guillard y Mónica Salazar (Abr, 2018) Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. NOTA TÉCNICA Nº IDB-TN-1408. Recuperado el 06 de marzo, 2020. Disponible en: https://www.miem.gub.uy/sites/default/files/las-brechas-de-genero-en-ciencia-tecnologia-e-innovacion-en-america-latina-y-el-caribe.pdf 

Salyer, Kirsten; Can, Oliver.  Everything you need to know about the gender gap in 2020. World Economic Forum. Recuperado el 06 de marzo, 2020. Disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2019/12/gender-gap-report-gender-parity-how-to-speed-up-progress/


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos en Twitter