8 consejos útiles para crear contenido para programadores en 2020.

¡Comparte en tus redes sociales!
Photo by Jamie Street on Unsplash

By Cleyra Uzcátegui

Año nuevo, objetivos nuevos. Si uno de tus objetivos es comenzar a crear contenido para programadores en este 2020, este post es para ti. Te dejaremos una lista de consejos útiles que te ayudarán con este cometido.

🚀

1. No te centres en la perfección. 

Comienza construyendo un borrador en papel sobre tus pensamientos. Grábate a ti mismo en formato de video dando consejos sobre un tópico que te apasione. Siéntate con un amigo y conversa sobre un tema relacionado a la tecnología, herramientas, librerías, cambio de carrera o sobre el oficio de programar y grábense. Obviamente, siempre podrás editar más tarde.

2. Traza una estrategia.

Una vez ya definido el tema o tópico del contenido traza una estrategia. Estas preguntas te ayudarán a crear una estrategia ¿Cuál es la frecuencia de publicación? ¿Cuáles canales usarás para difundir tu contenido? ¿Qué herramientas deberás manejar para crear, editar y publicar el contenido? ¿Quién es tu audiencia? ¿Cuál es el objetivo de tu contenido? ¿Cómo medirás el éxito de tu estrategia?

3. Comienza con poco. 

Baby steps 👶Comenzar desde lo más pequeño es el camino más seguro. No te estreses ni te extiendas demasiado al principio, te agotarás y querrás salir corriendo. Graba solo 5 minutos en tus pruebas pilotos del podcast, o escribe unas pocas líneas por día. Ve creando el hábito de producir contenidos poco a poco. Lo más importante es obtener un buen resultado disfrutando del proceso.

4. Trabaja con amigos. 

Todo siempre es más divertido cuando nos rodeamos de amigos. Si vas a crear un canal de YouTube, un podcast o un blog, rodearte de amigos programadores o de conocidos de la industria te ayudará a encontrar la motivación y hasta es útil para el proceso creativo.

Un gran ejemplo colaborativo es el blog dev.to. 👏🏻

5. Crea contenido pensando en ti.

Uno de las etapas más difíciles en el proceso creativo es el momento de comenzar a escribir/hablar. Una técnica que siempre me ha ayudado es pensar en lo que me gustaría leer/escuchar. Al inicio crea el contenido pensando en ti. Si te gusta, puede ser posible que le guste a alguien más.

Seguir alguna estrategia de crecimiento ayudará a tu contenido a triunfar, pero crear algo auténtico y fresco, con lo que empatices, es muy efectivo para conectar con la audiencia.

6. La audiencia no es lo más importante.

Pocos likes, cero comentarios, no followers ¡No es el fin del mundo! Incluso si tu eres tu mejor público aún puede beneficiarte de la creación de contenidos. Cuando hablas o escribes sobre un tópico estás reforzando conocimiento y siempre podrás usar tu propias publicaciones como referencia o portafolio.

Plus: El contenido propio es fundamental en la creación de la marca personal, un aspecto muy valorado en las entrevistas de trabajo. ✅

7. Compárate.

¿Qué están haciendo otros blogs/podcasts/canales? ¿Cuáles de sus prácticas o estilos te gustaría replicar?¿Cuáles definitivamente nunca repetirías? En marketing existe un término llamado benchmarking utilizado para la evaluación comparativa competitiva. Es una comparación directa con tus competidores, muy útil para identificar las mejores prácticas del mercado.

8. Crea una identidad.

En el proceso de crear una audiencia el hecho de ser memorable es esencial ¿Cómo quieres que te recuerden tus seguidores? ¿Con un nombre pegajoso? ¿Un avatar llamativo? ¿Un slogan atrevido? ¿O una entidad gráfica divertida? Crear una identidad memorable seguro te ayudará a conformar tu marca personal 👌

Hemos llegado al final de las recomendaciones. Te deseo mucha suerte con tu emprendimiento creativo y con tus otras metas para este año 2020 ✨¡Hasta la próxima!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos en Twitter