5 consejos vitales para crecer como desarrolladores junior ūüöÄ

¬°Comparte en tus redes sociales!
By Chronicle Photography

Por Jes√ļs Ar√©valo

Antes de todo un peque√Īo aviso: No existe nada como una f√≥rmula secreta para considerar Junior o Senior a un desarrollador.

No existe nada parecido a un estándar de habilidades escritas en piedra para ser calificado como Senior, el grado de seniority es una descripción muy subjetiva que varía dependiendo de la empresa. 

Sin embargo, hay elementos en com√ļn que un desarrollador Senior suele tener, los cuales intentar√© aglomerar en un grupo de consejos que me hubiese encantado escuchar hace unos a√Īos al entrar en el mundo de la tecnolog√≠a.

 

1. Mantenlo simple.

Una mala práctica que ocasiona malas estimaciones de tiempo es trabajar de más en tus desarrollos (sí, cuando dijiste a tu equipo que demorarías 8 horas en implementar ese login pero has pasado 2 días centrando un modal). 

Puede que en tu universidad/instituto/bootcamp te ense√Īaran las 101 mejores practicas de la programaci√≥n orientada a objetos, o las 1000 maneras de escribir una funci√≥n, pero en la pr√°ctica, muchos desarrolladores junior pasan horas y horas haciendo refactor ANTES de terminar el objetivo principal de sus tareas, por lo que no llegan a tiempo a sus entregas.

2. Escribe un Código limpio y auto descriptivo.

Analicemos estas dos frases 

“Voy a salir a aquel lugar del otro d√≠a, ver√© a mi familia y haremos algo”¬†

“Voy a Madrid a tomarme un caf√© con mis t√≠os”¬†

Tenemos dos frases que pueden referirse a lo mismo, pero una es mas ambigua que la otra. La primera requerirá que quien la escucha pregunte por mas información y contexto, la segunda es corta, concisa y auto descriptiva. 

¡Programando pasa igual! 

 

 

Sin tener demasiado contexto, estos dos ejemplos de código pueden referirse a la misma funcionalidad: el ejemplo 1 necesitaría de comentarios para entender que se esta haciendo, a diferencia del 2do ejemplo que es auto descriptivo. 

Recuerda que no ser√°s solo t√ļ el que escriba c√≥digo en un proyecto; adem√°s, con el paso del tiempo, es posible olvidar que hac√≠a el c√≥digo que nosotros mismos escribimos.

3. No subestimes GIT.

Sí, lo sabemos, git es complicado pero es VITAL que aprendas git. 

No te enfoques en solo aprender un par de comandos, no todo es commit y push, dedícale tiempo a profundizar y aprender git. Muchas veces se afirma que no es bueno enamorarse de una tecnología, pero el caso de git es aparte, un desarrollador que no sepa lo que es una estrategia de ramas, o cómo deshacer commits rotos, cómo revisar y probar versiones de otros del equipo, está perdiendo una oportunidad gigante de mejorar. 

4. ¡Crea tus propios proyectos!

Tal vez este sea el consejo más importante de toda la lista. Vivimos en una industria en constante cambio, y la mejor manera de mantenerte al día y programar por entretenimiento es crear proyectos personales. 

No solo es importante para aprender nuevas tecnologías, sino también porque es posible que durante tu trabajo rutinario tengas pocas libertades creativas y tengas que adaptarte a un equipo, un jefe, un cliente y unos requerimientos específicos. Aquí puedes ser 100% libre y creativo. 

Algunas ideas de proyectos personales: 

РAprende a hacer una app móvil que consuma datos de un API.

– Crea tu portfolio, 100% responsive.

– Haz tu propio videojuego.

РMonta un sistema de integración continua. 

5. Ve un poco m√°s all√° de los requerimientos.

Tu jefe/equipo tendrá infinitos requerimientos que hacerte, créeme, son infinitos. 

Momentos de echar código tendrás de sobra, pero llega un poco más allá de manera de aportar un plus a tu perfil. Hay diferentes formas de dar esa extra-milla:

– Documenta tu c√≥digo: No hablo solamente de escribir comentarios, dedica tiempo a documentar tus proyectos (tu “yo” del futuro tambi√©n lo agradecer√°).¬†

РEscribe pruebas: Deja de tenerle miedo a las pruebas de integración o a las pruebas unitarias, son importantes. 

РOfrece mentoría: Muchas veces explicar lo que sabes te ayudará a entenderlo mejor (sin contar que ayudas a alguien más).

Hasta aqu√≠ han llegado las recomendaciones. Si se te ocurre alg√ļn otro consejo d√©jalo en los comentarios de este post, o puedes escribirnos por twitter mencionando a @HolaPodcast y¬†@_Jaas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos en Twitter